domingo, 7 de marzo de 2010

Símbolos Custom I. La Cruz de Hierro.

Intentaré poco a poco ir escribiendo entradas sobre los diversos símbolos identificativos que se utilizan en el mundo de las motos custom como; las calaveras, la cruz de hierro, la bandera sureña...

Empezaré con la cruz de hierro, que es uno de los más extendidos, si no el más.

Photobucket

En un principio la cruz de hierro era el símbolo de los Caballeros Hospitalario u Orden Teutónica (nombre completo Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén), que fue una orden religioso-militar dedicada a la defensa de Tierra Santa, fueron fundados en 1190 en San Juan de Acre (actual Akko en Israel). Esta orden escogió como símbolo identificativo una cruz negra sobre fondo blanco que al poco tiempo fue modificada,ensanchando los extremos(cruz patada).

Caballero Teutón con escudo del Gran Maestre:

Photobucket

La orden fue variando su objetivos con el paso del tiempo y hoy día es una orden caritativa asentada principalmente en Centroeuropa. Aunque en 1806 la orden fue prohibida por Napoleón Bonaparte momento en el cual Prusia adopta el símbolo, en un principio como condecoración a los oficiales que habían mostrado valor en combate, pero con la consolidación alemana (primer Reich) pasa a ser parte de la simbología de la Marina de Guerra Imperial Alemana.

Con la subida al poder de Adolf Hitler y la fundación del Tercer Reich pasó a ser uno de los símbolos mas comunes del ejército alemán,estando presente tanto en la Luftwaffe(aviación), la Kriegsmarine(marina) o el Heer(ejército).

En la Segunda Guerra Mundial los soldados aliados que a la postre se convertirían en los primeros moteros custom recogieron estas cruces como botín de guerra, y a su vuelta a Estados Unidos empezaron a usarlos en su indumentaria motera como símbolo de dureza y fuerza.

La cruz tuvo gran aceptación y a partir de ese momento se incorporó en los escudos y parches de multitud de motoclubs o simplemente como decoración en chalecos y motos.

A veces se confunde la cruz de hierro con la cruz de malta,que poco o nada tienen que ver.

Cruz de Malta:

Photobucket

Cruz de Hierro o cruz paté:

Photobucket






1 comentario:

  1. hola compañero, veo que conoces a Tino y Tiri no? los conoci en Pingüinos gente de PM la verdad. bueno tienes un seguidor mas a tu blog que espero que te dure mucho tiempo y nos sigas entreteniendo.

    saludos!!

    ResponderEliminar

Si crees que alguna entrada en mejorable, está descuidada, tiene errores, faltas de ortografía o cualquier cosa que te moleste ¡¡COMENTA!!, es más si crees que te resultó interesante y útil también, ¡¡COMÉNTALO!!

Y no olvides compartirlo.