martes, 23 de marzo de 2010

La diabetes y la moto.

Como ya dije en mi primera entrada había diversas razones por las que no debería subirme a una moto de alta cilindrada ni en el concesionario;como por ejemplo que la última vez que había cogido algo con dos ruedas fue una BH con 15 años...pero eso lo cura la experiencia.Realmente lo que hace que las motos no sean una afición aconsejable para mí es la diabetes,padezco diabetes tipo 1.

Para quién no sepa lo que es la diabetes es una enfermedad metabólica que hace que el páncreas no produzca insulina,una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células y así estas se alimentan.Si no produces insulina las células no se alimentan,sintiendo debilidad,y la glucosa queda en la sangre,espesándola y haciendo que los riñones trabajen a marchas forzadas.Esto es una descripción somera y poco científica de lo que es la diabetes.

Pues como mi páncreas es un jodido vago y le dio por jubilarse sin avisar a los 26 años la moto es de lo más desaconsejable.El páncreas ajusta los niveles de insulina automáticamente dependiendo de los que comas,del ejercicio que hagas en cada momento o de cualquier cosa que haga que necesites mas o menos glucosa.Al no funcionar este órgano en cuestión los diabéticos necesitamos suplirlo inyectándonos la insulina directamente,si tienes una rutina muy sólida más o menos mantienes los niveles de glucosa estables.

Aclaro;si los niveles de glucosa están bajos te dan hipoglucemias,vamos un bajón de azúcar de toda la vida,pero con la diferencia de que son bastante más fuertes que los de una persona no enferma.Si los niveles son altos te pueden dar hiperglucemias,normalmente tienen pocas complicaciones a corto plazo,aunque en casos muy exagerados puede tenerlos,pero si se mantiene este estado puedes acabar con problemas graves de circulación sanguínea,riñones y ojos.

Bueno,pues como todo el que monta en moto sabe es imposible preverlo todo,así que un simple curva que tomes un poco mas forzada de lo que debes de esas que hacen que te salte la adrenalina en el caso de un diabetico puede ser un grave problema,hace que tu cuerpo consuma una gran cantidad de glucosa,pudiendo causar unos minutos más tarde un desmayo...cosa que es bastante desaconsejable yendo en moto.

Una vez me paso un caso que es bastante ejemplificante:

Salí un día con mi novia a ver por segunda vez una moto a un concesionario,la primera vez que había pasado por él la vi,una Honda Shadow Black Widow preciosa con 3000 km. y por sólo 4.200 €,pero que no me supo decir el chaval si estaba vendida o no,pasé al día siguiente,cuando estaba el jefe y me dijo que ya estaba vendida.Me desilusionó mucho,la verdad.Así que seguí la "ruta de los concesionarios" a los veinte minutos de coger el coche noté que me estaba bajando el azúcar,así que me tomé un par de sobres de azúcar...lo siguiente que recuerdo es estar a 20 kilómetros de donde fui consciente la última vez de estar.

Según me contó mi novia perdí la noción de mi mismo,me puse a hacer el tonto y casi me la pego en un semáforo...porque me pegó un grito y frené,pero estuve a 5 centímetros de darle a otro coche por detrás,ella con los nervios no acertó a quitarme la llave del contacto,bajó del coche para sacarme de él pero antes de que pudiera hacer llegar a mi puerta ya había arrancado y enfilado la autopista y como dije anteriormente me empezó a subir la glucosa unos 20 kilómetros mas adelante...pa´habernos matao,y sólo por un pequeño disgusto que hizo que mi glucosa entrase en barrena.

Mis chapas de perro, que nunca se sabe:

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si crees que alguna entrada en mejorable, está descuidada, tiene errores, faltas de ortografía o cualquier cosa que te moleste ¡¡COMENTA!!, es más si crees que te resultó interesante y útil también, ¡¡COMÉNTALO!!

Y no olvides compartirlo.