Suzuki: la compañía nació en Hamamatsu, Japón en 1908. En un principio se dedicaban a la fabricación de telares. Entraron en el mercado de la automoción en 1931, construyendo coches, no fue hasta 1953 que hicieron su primera moto, dos años después de abandonar su actividad original.
Telar Suzuki:
Kawasaki: la compañía actual data de 1896 y en sus comienzos fue un astillero, aunque no es la primera compañía con este nombre, en 1878 Shozo Kawasaki fundó otro astillero, que quebró al hundirse uno de sus barcos. Hoy en día Kawasaki Heavy Industries Ltd. t tiene intereses en multitud de negocios.
Nippon-maru, barco de construcción Kawasaki, actualmente museo flotante ne Yokohama:
MV Agusta(Meccanica Verghera Agusta): la actual compañía fue fundada en 1945, en un primer momento era un división de la compañía Agusta dedicada a la aviación y fundada en 1923. Hoy día su empresa madre es conocida por construir helicópteros. Como curiosidad comentar que MV tuvo fábrica en España, en concreto en Gijón.
MV Avelló de construcción gijonesa:
Yamaha: este si que es un caso chocante, los anteriores de una u otra forma se dedicaban a la mecánica antes que a las motos, pero Yamaha se fundó en Hamamatsu(al igual que Suzuki) en 1897 como una fábrica de pianos, de ahí los tres diapasones en el logo, no fue hasta 1954 cuando su presidente decidió diversificarse entrando en el mundo de la moto. Hoy día es el mayor fabricante del mundo de instrumentos musicales, uno de los mayores de semiconductores además de tener intereses en el mundo de la robótica, los electodomésticos, mobiliario...
Benelli: aunque comenzó desde el principio, 1911, como un fabricante de motos es curioso, ya que la pasión por la caza de sus propietarios hizo que se introdujesen en la fabricación de armas, en un primer momento escopetas de caza y hoy día es uno de los principales proveedores de escopetas de semi-automáticas del ejército de EE.UU., y un fabricante muy conocido por los jugadores de CS.
BMW(Bayerische Motoren Werke): fundada en 1916 comenzó su andadura con la construcción de un motor de alto rendimiento para la aviación prusiana, motor que tuvo el record de altura de la época. Tras la firma del Pacto de Versalles se le prohíbe hacer motores de avión por cinco años, así que a partir de 1923 comienza a hacer motos. Curiosidad; está muy extendida la creencia que el logo de la marca representa una hélice, pero en realidad representa la bandera del Estado Libre de Baviera, un antiguo länder prusiano.
Triumph: fundada en 1885 en Inglaterra por un emigrante bávaro en un comienzo se dedicaba a la importación de bicicletas y máquinas de coser desde Prusia. En 1888 empezó a fabricar bicicletas y en 1902 sacó al mercado su primera moto, con motor Minerva de origen belga. La marca actual, aunque es una heredera moral y tecnológica de esta, no es la misma, la original quebró en 1983.
Piaggio: se creó en Italia en 1884 dedicada a la fabricación de trenes, tanto vagones como locomotoras, a partir de la Primera Guerra Mundial fabricó motores de avión, no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que Piaggio empezó la fabricación de motos, ya que su fábrica había sido destruida por los bombardeos y además la reconstrucción de Italia necesitaba de un vehículo barato para desplazarse rápido, ahí nació la archifamosa Vespa.
Cagiva: la marca, actualmente unida a MV sacó su primera moto al mercado en 1978, pero la compañía fue fundada en 1950 para la construcción de pequeñas piezas metálicas.
Derbi: en un principio, 1922, se dedicaba a la reparación de bicicletas, de ahí pasó a la fabricación creciendo hasta convertirse en la marca más importante del país, hasta que en 1949 desarrolla su primer ciclomotor. Esta marca ganó 11 títulos mundiales, 4 de ellos de la mano de Ángel Nieto.
Ducati: otro comienzo realmente curioso, la andadura de esta compañía se inicia en 1926 dedicada a la fabricación de radios y componentes para las mismas, durante la Segunda Guerra Mundial al igual que la mayoría de fábricas italianas la de Ducati se vio arrasada, aún así pudo salvar parte del maquinaria. En 1946 se une en un acuerdo comercial con Siata, un fabricante de motores de 4 tiempos de pequeña cilindrada, ideados para acoplarse a las bicicletas. Es a través de esta joint venture como Ducati llega al mundo de la moto, fabricando su primer modelo en 1952.
Peugeot: la marca francesa es un caso extraño ya que sus orígenes están un poco difuminados. La marca o marcas de Peugeot provienen todas de una misma familia que en 1810 comenzó a fabricar molinillos de café(hoy día sigue fabricándolos junto con pimenteros de alta calidad) y los distintos descendientes fueron creando distintas empresas con el mismo nombre, uniéndose algunas de ellas bajo la misma marca. De hecho la marca de motos se fundó en 1898, 16 años más tarde que su homónima dedicada la mundo de las cuatro ruedas.
Estas son las marcas que encontré que tienen un pasado curioso, no es un lista exhaustiva, aunque creo que está más o menos completa. Dejé a un lado las que desde el primer momento se han dedicado a esto de las dos ruedas. Si alguien recuerda alguna compañía que se me haya despistado que me lo diga y la agrego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario