lunes, 20 de diciembre de 2010

La verdadera historia de los motores Harley.

Este sábado tuve la cena de empresa,llegué de los últimos y aparqué la moto.A la salida uno de los compañeros que trabaja en otro centro vio mi moto y empezó a decir:"que moto más guapa","que bonitas son estas motos"..."es que las Harleys son una pasada"...hasta que se fijó en el depósito y vió que ponía "SUZUKI",entonces empezó a despreciar la moto por no ser HD,no es que me importe mucho la opinión de alguien que no distingue una moto de otra pero comenzó a ensalzar a las americanas,por lo de siempre...vio sólo películas yankees y se creyó todo lo que le cuentan en ellas.Y como se que más de uno y dos se creen toda la publicidad pues me decidí a escribir esto.

Dentro del mundillo motero a veces se oye hablar de los "míticos" motores Harley,de su originalidad y en definitiva hablar de ellos como los primeros y casi únicos motores de su clase.Y realmente dista mucho de la realidad.Ya desde sus comienzos.

La historia de la marca comienza en 1901,cuando William Harley y Arthur Davidson construyen una máquina de 175cc para competir en las carreras de la época.Este prototipo es perfeccionado y en 1903 se constituye la sociedad y comienzan a comercializarlas.

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Este primer modelo es un monocilíndrico,en este punto algún que otro lector se sorprenderá al ver que una HD no monte un V-Twin,pero es que ni lo montan desde el principio ni durante toda su historia,ni tampoco lo inventaron.Este motor es un plagio de un motor francés(c´est ne pas posible!!) de la marca Dion-Bouton que un amigo llamado Krugger les hace llegar los planos desde Francia.Este motor es un 400cc y 3cv de potencia con el que sus cinco propietarios hicieron 163.000 kilómetros en total sin averías serias, primer y único caso conocido en la historia de la marca.

Este motor se va perfeccionando hasta que en 1906 con un cubicaje de 500cc desarrolaba los 4,3cv.

En 1908 comienza la historia de los V-Twin y las Harleys con un prototipo de 810cc y V a 45º y 7cv de potencia.Pero no fue hasta el año siguiente que este motor se montó en una moto de serie.Alguien ahora dirá: "entonces si que Harley inventó los V-Twin"...la respuesta es "NO",este motor desarrollado a partir del fiable motor francés no es más que un giro dado por la marca arrastrada por el mercado ya que las Indian lo montaban ya en 1905 y primero los hicieron las francesas Grifon (otra vez los gabachos,al final los customeros tendremos que aprender francés) en 1903.

Primer V-Twin Harley.

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Este primer V-Twin de Harley tiene problemas,ya que partía las correas de transmisión porque estas eran muy endebles,este primer motor en V es retirado del mercado hasta que en 1911 se solucionan los problemas de la correa con un sistema de rodillos y vuelven a producción.

A partir de aquí siguen saliendo motores V-Twin,cada uno denominado por la forma de la cabeza del cilindro y subiendo progresivamente de cilindrada,así salen el "Flathead"(cabeza plana),"Knucklehead"(cabeza de nudillo)...aún así estos motores estaban por detrás de la otra clásica fabrica americana,las Indian.Alguno preguntará,¿entonces porque siendo mejores las Indian no tuvieron el empuje de las HD?,y aunque sea para otro post baste decir que los de Indian eran bastante peores como comerciantes que como constructores,ni tampoco tenían los contactos que si tenían en su competidor.

Indian 101 Scout,para muchos la mejor V-Twin de la historia.

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Y ahora a lo que íbamos,a buscar los "No V-Twin" en la historia de la marca.

Durante la II Guerra Mundial los aliados especialmente el ejército americano usaban motos Harley pero en contraposición a las motos de los alemanes,las BMW,eran motos de alto mantenimiento y baja fiabilidad.Así que el ejército yankee encargó un motor de tipo boxer(cilindros contrapuestos) al estilo de las BMW.así se creó la Harley-Davidson XA una rareza de 750cc y que tiene la cualidad de ser la única HD que no te freía los huevos estando parada.

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9 comentarios:

  1. Si mi mecánico me dice que ni se me ocurra comprarme una HD es por algo... Siempre tienen alguna en el taller.
    Yo con mi Venox y con mi GSR estoy más contento que unas castañuelas.

    Un saludo.

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  2. Hola ritxi,soy Tonimax,estoy de acuerdo contigo,y ademas,tener se puede tener,pero el problema es mantenerla,,,,

    Salu2...

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  3. Buenas, los dos comentarios que habeis hecho son una chorrada y tu mecanico, por llamarlo de alguna manera, no sabe nada de harleys, yo es la tercera que tengo y son unos hierros, como todas las motos depende edl que las lleve, son buenas o malas, pero me parece muy atrevido hablar de algo que no se ha probado.

    un saludo y rafagas colegas

    gaspar - notario

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  4. hola yo tube una 883r y la verdad solo le ponia gasolina y su servicio y nada mas harley es pues .. una harley ..el que nesesite una explicacin mejor que se monte en una la maneje y despues de su opinion ...pero ballan a un taller y .. cuenten cuantas motos estan en reparacion chinas y japos porque las harley estan rodando

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    1. Siento la tardanza en la respuesta "Anónimo", la verdad es que esto lo tengo un tanto descuidado.

      Enhorabuena por no tener problemas con tu máquina, y espero que además los mantenimientos te salgan a buen precio. Pero por tu moto, que va bien, conozco en mi círculo de amistades casos de todo tipo, como el caso de un colega con una Sporster que tuvo que cambiar la secundaria a cadena a causa (supongo por lo poco o mucho que se de mecánica) de un mal alineamiento de la primaria y la secundaria, que hacía que cada 1000 kilómetros (de media) se le rompiese la correa, y supongo que conocerás caso de cambios de transmisión forzados. También tengo un caso cercano de un amigo que yendo por una nacional se le cayó el motor, literalmente, los zapatas del motor eran demasiado rígidas y con la vibración acabaron cascando... casi se mata. Ese tipo de fallos poco se ven en otras marcas.

      Y que una determinada compañía sea poco fiable no significa que todos los modelos salgan mal, pongo por ejemplo un coche, el Peugeot 307, recordarás los problemas eléctricos que tenía, llegando incluso a pararse en autopista, pues bien, los problemas en mayor o menos medida se daban "solo" en un 35% de las unidades, lo que deja al 65% de los 307 libres de fallos recurrentes... aún así es un coche que tenía muy mala fama, y con razón.

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  5. Hola moteros, antes usaba japos, especialmente estaba enamorado de Honda, tuve por ejemplo Shadow y Goldwing, grandes motos no cabe duda. También los mecánicos me decían que no comprase Harley, me acojonaban mucho con películas de terror, je, je, je. Pero supongo que como a todos si te van mucho las custom se te van los ojos y las orejas, aunque no quieras, por esas joyas a dos ruedas de Harley, y al final si tienes la oportunidad te haces con una... Irremediablemente!!!. Cuando no la tenía yo también ponía a parir la marca, creo que en el fondo era por frustración y me jodía no tenerla, defendiendo las virtudes de mis Hondas... Pero hace tiempo tengo una Harley Fatboy del 2002, estamos ya en 2016, la moto es dura de cojones, muy buena, pero si es cierto que no hay mucho mecánico apto para ella, para empezar porque la métrica de todo no es europea (herramientas, tornillos y tuercas distintos...), por eso no las quieren. Mi consejo, cuesta comprarla pero una vez que la compras ya esta, te enamoras y ya no la sueltas, pasa el tiempo y hay esta a tu lado, evolucionando y transformándose contigo. Simplemente si estas contento con tu moto disfrútala, sea la marca y cilindrada que sea, pero si te sientes atraído por Harley no te reprimas y que no te acojonen, no te cortes, terminaras por conseguirla y tener una y la vas a gozar y solo te preguntaras porque no la pillaste antes. Sin olvidar nunca que todos somos moteros, sin distinciones de marcas o cilindradas, y no hagáis caso a los petardos que desprecian tu moto por no ser de una u otra marca, esos petardos no son realmente moteros, son unas frikis petardas. Ah, y no por tener Harley te libras de las criticas, siempre saldrán otros muchos diciendo que son una mierda, ja, ja, ja. Pero que te la sude la peña, lo importante es que hagas lo que TU quieras, que al final lo consigues.

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    1. Ah, y el mantenimiento es más barato que las marcas japonesas, cualquier recambio es bastante más barato y fácil de conseguir con un mundo de piezas para hacerla a tu gusto y personalizarla, es como un kit o un Lego, por muy poco dinero, entre otras cosas gracias a internet y webs como ebay.com spaciobiker iguanacustom que te habré el mercado de piezas y recambios, muchas de ellas tiradas de precio por mercado de segunda mano en webs como milanuncios segundamano etc. El mantenimiento es más barato que las marcas japonesas, lo digo con conocimiento de causa, que me gusta dedicarme a la transformación de mis motos y su mecánica hasta donde llego.

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    2. Ah, y el mantenimiento es más barato que las marcas japonesas, cualquier recambio es bastante más barato y fácil de conseguir con un mundo de piezas para hacerla a tu gusto y personalizarla, es como un kit o un Lego, por muy poco dinero, entre otras cosas gracias a internet y webs como ebay.com spaciobiker iguanacustom que te habré el mercado de piezas y recambios, muchas de ellas tiradas de precio por mercado de segunda mano en webs como milanuncios segundamano etc. El mantenimiento es más barato que las marcas japonesas, lo digo con conocimiento de causa, que me gusta dedicarme a la transformación de mis motos y su mecánica hasta donde llego.

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  6. Hola moteros, antes usaba japos, especialmente estaba enamorado de Honda, tuve por ejemplo Shadow y Goldwing, grandes motos no cabe duda. También los mecánicos me decían que no comprase Harley, me acojonaban mucho con películas de terror, je, je, je. Pero supongo que como a todos si te van mucho las custom se te van los ojos y las orejas, aunque no quieras, por esas joyas a dos ruedas de Harley, y al final si tienes la oportunidad te haces con una... Irremediablemente!!!. Cuando no la tenía yo también ponía a parir la marca, creo que en el fondo era por frustración y me jodía no tenerla, defendiendo las virtudes de mis Hondas... Pero hace tiempo tengo una Harley Fatboy del 2002, estamos ya en 2016, la moto es dura de cojones, muy buena, pero si es cierto que no hay mucho mecánico apto para ella, para empezar porque la métrica de todo no es europea (herramientas, tornillos y tuercas distintos...), por eso no las quieren. Mi consejo, cuesta comprarla pero una vez que la compras ya esta, te enamoras y ya no la sueltas, pasa el tiempo y hay esta a tu lado, evolucionando y transformándose contigo. Simplemente si estas contento con tu moto disfrútala, sea la marca y cilindrada que sea, pero si te sientes atraído por Harley no te reprimas y que no te acojonen, no te cortes, terminaras por conseguirla y tener una y la vas a gozar y solo te preguntaras porque no la pillaste antes. Sin olvidar nunca que todos somos moteros, sin distinciones de marcas o cilindradas, y no hagáis caso a los petardos que desprecian tu moto por no ser de una u otra marca, esos petardos no son realmente moteros, son unas frikis petardas. Ah, y no por tener Harley te libras de las criticas, siempre saldrán otros muchos diciendo que son una mierda, ja, ja, ja. Pero que te la sude la peña, lo importante es que hagas lo que TU quieras, que al final lo consigues.

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